viernes, 13 de julio de 2012
"PAPERETS" ES EL TÍTULO DEL CARTEL GANADOR DE FIESTAS MOROS Y CRISTIANOS DE EL CAMPELLO
Las fiestas de Moros y Cristianos de El Campello ya tienen cartel anunciador. Durante el acto celebrado ayer en la sala Enric Valor de la Casa de Cultura, el jurado calificador dio a conocer el nombre del ganador. La obra titulada "Paperets" del artista Juan Diego Ingelmo Benavente, un joven asturiano residente en la localidad castellonense de Burriana, se alzó con el primer puesto, dotado con 1200 euros.
El galardón al autor local recayó en el cartel diseñado por Basili Martínez Lledó y Francisco García Terol, quienes se llevaron un cheque por valor de 500 euros. Como novedad, en esta ocasión el jurado decidió dejar en blanco el premio especial a la innovación.
El próximo 8 de septiembre tendrá lugar la entrega de premios correspondiente a este concurso, que se celebrará en la Casa de Cultura. Durante ese mismo evento se presentará también el Llibret de Festes 2012.
Cristina Francés.
Presidenta de la Asociación Artistas de El Campello.
domingo, 8 de julio de 2012
EDWARD HOPPER EN EL THYSSEN
.
Aprovechando que pasé unos dias en Madrid, fui a visitar el Reina Sofia, y el Museo Thyssen. Del primero, resaltar, las obras ya conocidas de Miró, Picasso y Dalí. De las exposiciones itinerantes, mejor no hablar. Para mí,en particular, son una burla para el visitante, que se pregunta, cómo "ésto que estan viendo...está en un Museo de la categoria del Reina Sofia.
Después visité la exposición itinerante del Museo Thyssen, Edward Hopper. Esto ya es otra cosa.
La exposición Hopper es fruto de un proyecto de colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza y la Réunion des Musées Nationaux de France; dos instituciones particularmente representativas pues, por un lado, París y las obras del comienzo del siglo XX son referencias fundamentales para Edward Hopper en sus primeros años y, por otro, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid alberga la colección más importante de su obra fuera de los Estados Unidos. A pesar de su gran popularidad y aparente facilidad, las obras de Hopper son uno de los fenómenos más complejos del arte del siglo XX, así lo consideran los dos comisarios de la muestra, Tomàs Llorens (Director honorario del Museo Thyssen-Bornemisza) y Difier Ottinger (Director adjunto del MNAM/Centre Pompidou). Para mostrarlo, la exposición esta organizada en dos partes: una primera mitad que recorre la formación del artista, aproximadamente de 1900 a 1924 y representada por una gran cantidad de bocetos, pinturas, dibujos, ilustraciones, grabados y acuarelas que dialogan puntualmente con obras de artistas como Winslow Homer, Robert Henri, John Sloan, Edgar Degas o Walter Sickert; y una segunda parte, a partir de 1925, que presenta su producción madura y que buscará ilustrar su carrera de la forma más completa y amplia posible.
Sus obras, representan escenas de la vida cotidiana, con una luz y realismo impresionante, en los que parece que los protagonistas cobren vida realmente y se vayan a salir del cuadro.
Merece la pena una visita.
Saludos.
Cristina Francés