jueves, 17 de junio de 2010

CENTENARIO DEL PINTOR-ESCRITOR RAMÓN GAYA.


Con motivo del centenario del nacimiento del pintor-escritor, Ramón Gaya,(Murcia 1910-Valencia 2005), las instituciones murcianas -Museo Ramón Gaya, Ayuntamiento de Murcia, y Fundación Caja Murcia-,han organizado una serie de eventos que podremos contemplar a lo largo del año en el Museo Ramón Gaya, en el Museo de la Ciudad, en Caravaca de la Cruz, en el Palacio Almudí, en el Museo Salzillo y en el Centro Cultural Las Claras. A ésta conmemoración se ha unido también la Editorial Pre-Textos de Valencia con la publicación de su "Obra Completa" del escritor murciano. Así como el Instituto Valenciano de Arte Moderno con una exposición antológica de su pintura, que se podrá visitar hasta el próximo 5 de septiembre, que bajo el título de "Homenaje a la pintura" recoge 50 obras de sus últimos 30 años, donde refleja la influencia de los artistas clásicos, Tiziano, Rembrandt, Velázquez, Rúbens...
A Gaya, hay que leerlo. "La vida odia al arte, lo odia porque el arte toma al hombre en su mano y lo vuelve a donde debió estar antes de la vida". Ahora es posible contemplar su obra pictória y descubrir sus escritos en la exposición que acaba de inaugurarse en el IVAM.
Según el hispanista Nigel Dennis, "la vida de Ramón Gaya fue una vida complicada, accidentada y dramática. Se refiere a la Guerra Civil, a la experiencia del exilio y de los campos de concentración. Vivió entre Valencia y Madrid, pero siempre mantuvo su estudio en Roma.
Era un hombre discreto, a quien no le gustaba hablar de sus intimidades. "Mi vida ha sido principalmente trabajo. El trabajo de una vocación, claro, no de un simple trabajo penoso y difícil, sino de una vocación irremediable, y que yo he sentido siempre, no como algo que hacía, sino como algo que era".
Se consideraba modestamente un pintor que escribía y se le ha llegado a considerar el hermano menor de la Generación del 27, ya que con 17 años, sus escritos se codeaban con los de Lorca, Salinas o Guillén.

lunes, 7 de junio de 2010

LA SENCILLEZ Y HUMILDAD DE UN GRAN PINTOR: FRANCISCO CALABUIG

Este domingo pasado, estando en mi ciudad natal, Alcoy,leí en la prensa local, un escrito de Carlos Merchán, sobre la figura del pintor, Francisco Calabuig. Yo ya conozco a éste gran pintor, pero quiero hacer hincapié en su sinceridad y buen hacer.
En la entrevista que se le hacía, llama la atención la poca importancia que se da a sí mismo. Dice "No sé trabajar si me miran". Esto, confirma lo que os estoy diciendo, la grandeza, y la delicada humildad que encierra el corazón de un gran pintor. "No tengo secretos. Ahora te enseño mi paleta" es lo que le dice al entrevistador cuando lo recibe. De Francisco Calabuig habla su pintura, con discreta timidez, lejos de cualquier aire de egocentrismo. Otra frase, al despedirse fue:"Yo procuro hacer lo mejor posible. Si no lo hago mejor es porque no sé". Sin comentarios.
Paco Calabiug, pinta rincones que le llegan al alma, lugares idóneos en que coincidan colores, luces y sombras,y temas, como viejas masías, caminos otoñales, pueblos con encanto, paisajes con almendros, pescadores, lugares recónditos del rio Serpis....
Su pintura es emotiva, llega al alma de quien la contempla y te hace vibrar en lo más profundo de tu ser.
Francisco Calabuig, forma parte de la obra "Pintores Alicantinos. 1900-2000". También tiene entrada en el "Diccionario de Pintores y Escultores españoles del siglo XX".

Cristina Francés. Pintora.